Sustentabilidad y Responsabilidad social

LOPIRQUE SUSTENTABLE

La sustentabilidad ambiental, social y cultural son ejes de base para LoPirque y las premisas son: la recuperación,reciclaje, conciencia social, formación de equipo humano, participantes y proveedores locales, comercio justo, protección y cuidado animal, apoyo a la mujer, apoyo a sectores vulnerables y comunidad, preservación de patrimonio inmaterial, etc.

 

CONSTRUCCION SUSTENTABLE

LoPirque se construyó con materiales nobles reciclados, rescatados y restaurados. Como base estructural se usó un gran armazón de fierro rescatado en Santiago y reconstruido en el campo de Pirque. Para las paredes se usó barro, paja, maderas rescatadas y piedras de la zona, luego se pintaron con barro y se minimizó el uso de pinturas.

 

MADERA RECUPERADA PARA LOPIRQUE

La madera de la edificación y de los muebles de LoPirque proviene mayoritariamente de árboles nativos ya muertos, recuperados bajo agua del embalse Ralco, VII Región, Chile. Los artesanos que trabajaron la madera son exclusivamente gente de la comuna de Pirque bajo la premisa de sustentabilidad.

 

FAMILIA EXTENDIDA – NUESTRO EQUIPO HUMANO

Junto a la familia Izquierdo-Picasso en LoPirque trabajan solo personas de la localidad. En la construcción del local, en restauración de muebles, en el restaurante y cocina, en las presentaciones ecuestres y bailes. Todos se conocen, forman lazos y funcionan como una gran familia extendida. Incluso los hijos pueden acompañar a sus padres en el trabajo.

 

RECICLAJE – IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO

Los patos y gansos de LoPirque se comen los desechos vegetales del restaurante. De esta forma, y reciclando el resto de los desechos, LoPirque ha logrado disminuir al máximo la emisión de basura, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente.

 

SIGNIFICADO DE LOPIRQUE

LoPirque significa “Lo de Pirque” porque LoPirque está dedicado a su comuna rural Pirque. Siempre buscando cooperar, patrocinando y participando con iniciativas locales de ayuda comunitaria, de apoyo a sectores vulnerables y de emprendimientos locales.

 

LO QUE OFRECE LOPIRQUE

LoPirque ofrece un rico aperitivo chileno y almuerzo en buffet, acompañado de un Show Ecuestre y de bailes chilenos. Así y a través del caballo chileno, los huasos y la gastronomía LoPirque fomenta y preserva las tradiciones Chilenas, nuestra cultura, bailes, folklore, comidas, vinos y artesanía.

 

SUSTENTABILIDAD

¿Sabías que LoPirque tiene un compromiso social y de sustentablilidad? LoPirque se preocupa de potenciar los prdouctos y recursos de la zona y del reciclaje. Siempre con responsabilidad social, invitando a conocer y experimentar nuestra cultura a personas con poco acceso a éste, dando empleo y apoyando al sector más vulnerable de la comuna de Pirque.

 

COMPROMISO SOCIAL y EL ORGULLO DE SER RURAL

Hace años que LoPirque trabaja con una escuela local. LoPirque invita mensualmente a sus alumnos a participar en las actividades LoPirque, para reforzar el amor y conocimiento de la cultura rural chilena y el orgullo de ser rural.

 

PROVEEDORES LOCALES y el COMERCIO JUSTO

Los insumos que usa LoPirque son producidos en Pirque o tienen un distribuidor local en el radio de 10km. Además, LoPirque aplica el concepto de Comercio Justo que garantiza a los proveedores locales un trato digno y precio justo.

 

CUIDADO ANIMAL

Los caballos de LoPirque se crían, amansan y adiestran con cariño y cuidados usando métodos avanzados que no aplican maltrato ni castigo. Buscando entender al caballo en su naturaleza y sicología, convirtiendo al jinete en líder de manada LoPirque usa metodologías como: amansa racional, caballo en libertad, etc. Incluso nuestros perros y vacunos están entrenados con sistema de silbidos.